SEXO EN LAS REDES SOCIALES - Parte 1-


Concepto

El sexo 2.0 o sexting es el intercambio de contenido sexual utilizando las TIC. Se trata de una práctica cada vez más extendida entre los usuarios de las tecnologías 2.0 El término proviene de la contracción de las palabras sexo y texto (sex y texting) y se inicia con el envío de SMS por móvil entre usuarios que se conocen. Esta práctica ha ido avanzando en la misma progresión que lo han hecho las nuevas prácticas y usos relacionados con el ciberespacio. Ya no es una actividad que se circunscriba a los SMS  sino que, vía MMS dio el salto a lo audiovisual, a través de vídeos y fotografías.

Usuarios

Entre la población adolescente el sexting se circunscribe al intercambio de texto, vídeo y audio de contenido erótico o pornográfico entre jóvenes conocidos. Los canales utilizados son la aplicación whatsapp en lo que respecta al uso del teléfono móvil o las redes sociales tanto en teléfono móvil como en ordenador. Entre las redes sociales, la preferida por los menores de 20 años es Tuenti y Facebook a partir de esa edad.

En adultos la práctica del sexting se materializa en las redes sociales o en los chats y webs de contacto creados para tal fin. Es, no obstante, en las redes sociales donde esta práctica adquiere múltiples matices en función de las características tanto del sujeto que inicia la relación como del que la recibe. En el siguiente párrafo se describen algunas de las variables que intervienen.

Sexting y redes sociales

Intencionalidad e inicio. Quien busca satisfacer mediante sexting sus necesidades sexuales o afectivas recurriendo a las redes sociales, no lo hace normalmente de un modo tan explícito como quien busca esa satisfacción en lugares de internet ad-hoc.  En webs y chats de intercambio, esta práctica tiene una vida corta en lo que respecta a cada relación o acto. No obstante, cuando se trata de redes sociales, el proceso no suele ser tan explícito lo que da lugar a una mayor cadencia en su desarrollo, aumentada por el hecho de que suele ser una de las personas de la relación la que busca y la otra la que al recibir la demanda, puede aceptarla o dar un paso atrás. En estos momentos, es habitual que se produzca una situación similar a la del galanteo, la conquista, la seducción, que al moverse en el campo de lo tecnológico, se verá adornada con frecuentes guiños tanto audiovisuales como de mensajes reiterados hasta vencer las resistencias de la persona a conquistar. Todo ello puede producirse “en abierto”, cuando el canal la vía elegida es por ejemplo la de los tweets de Twitter, o en un entorno más privado los mensajes directos de Twitter, el chat de Facebook, o cualquiera de las aplicaciones existentes para comunicarse de un modo directo y privado entre usuarios.

La comunicación. El código escrito es la vía por la que circula el sexo 2.0 y el dominio de este lenguaje estará directamente relacionado con el éxito de la práctica. Teniendo en cuenta que quien inicia debe vencer las posibles resistencias del otro, la elección del contenido y la forma del mensaje es sumamente importante. No olvidemos que el sexo va unido a la conquista y por ello la elección de las armas a utilizar en el combate es vital. El lenguaje virtual es un lenguaje simplificado, sobretodo en Twitter, ya que debe ser constreñido en los 140 caracteres de un tweet. El número de tweets precisos para iniciar una relación de este tipo tiene que ver tanto con el acierto en plantear la demanda como con la posible resistencia del otro. Cuando ello se realiza “en abierto” se puede ser testigo de interesantes juegos de seducción entre tuiteros. Juegos que a veces concluyen con éxito, trascendiendo a lo íntimo y privado o juegos que como empiezan finalizan.



Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

1 comentario:

  1. La primera encuesta es un sondeo que se llevó durante una semana en Alemania. En el sondeo participaron personas de 18 a 85 años de edad que usaban sus teléfonos inteligentes para informar regularmente a los investigadores del deseo que les surge de entrar en sus perfiles de en las redes sociales. Los resultados arrojaron que nada resultó ser tan atractivo para la gente cómo usar las redes sociales.http://perutops.com/b/increible-la-gente-prefiere-las-redes-sociales-al-sexo_1001802.html

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